El Proyecto de los ratones K.O.

Seguramente todos habéis escuchado hablar sobre el proyecto Genoma Humano, ya que incluso en este blog lo hemos nombrado alguna vez. Este proyecto surgió por la necesidad de conocer la secuencia completa del genoma (material genético) humano, con el fin de poder tener una información necesaria para poder estudiar todos nuestros genes y por lo tanto de poder conocernos mucho mejor. Ese proyecto está considerado uno de los mayores avances de la ciencia en los últimos años, ya que gracias a sus resultados se han producido numerosos cambios en la ciencia tal como la conocemos hoy en día. Como consecuencia de este proyecto surgieron muchos otros. De los más conocidos han sido los proyectos del genoma de animales como el ratón, la mosca, etc y que han resultado muy valiosos en la investigación básica y de relevante aplicación al mismo conocimiento del genoma humano.

Hoy os quiero contar otro proyecto que se encuentra actualmente en marcha y que si no me equivoco puede revolucionar el mundo de la investigación tanto o más como lo logró el proyecto genoma humano. Su nombre es Knockout Mouse Project (KOMP) y lo podríamos traducir como el Proyecto de los ratones K.O. Seguramente os preguntareis que son estos ratones. ¿Se dedican al boxeo? Bueno, voy a intentar explicarlo de manera muy simple.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.sanger.ac.uk/Info/Press/gfx/060907_knockout-mice_300.jpg” porque contiene errores.

Como todos bien sabéis, un ratón tiene un material genético como el que podemos tener los humanos y que por cierto es muy similar. Un ratón tiene aproximadamente unos 20.000 genes. Pues bien, un ratón Knockout es aquel al que por medio de técnicas Genéticas y de Biología Molecular se le ha “eliminado” al menos uno de esos genes. Bueno, ¿Y para que sirve? Pues bien, como también seguro que todos sabéis y recordáis de la escuela, una cosa es el genotipo de un ser vivo (el contenido genético de un individuo) y otra muy diferente el fenotipo (la manifestación y expresión de ese material genético). Para hacerlo más fácil. El color de vuestros ojos es el fenotipo, las características detectables que podemos ver. Pero ese color está determinado por el genótipo (el material genético). Pues bien, al eliminar un gen en un ratón Knockout lo que podemos estudiar es que cambios se producen en el fenotipo, en las características detectables que vemos en ese ratón. Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que a un ratón le elimino un gen, y que ese ratón nace sin pelo. Puedo por lo tanto pensar que el gen que hemos eliminado está relacionado con la presencia de pelo.

Pues precisamente eso es lo que se pretende hacer en este proyecto. Se pretende generar ratones Knockout para los 20000 genes presentes en el genoma de este animal y estudiar las consecuencias de la eliminación de ese gen. Crear una base de datos con todo esos resultados y ponerlos disponibles junto con los ratones a todos los científicos del mundo. ¿ Que lograríamos con eso? Pues se me ocurren miles de cosas, pero por resumir algunas solo decir que podríamos conocer cual es la función de todos los genes, en que procesos fisiológicos están involucrados, descubrir genes de gran importancia para el desarrollo de enfermedades, generar nuevos fármacos específicos para cierto tipo de enfermedades, y un largo largo etc. Pongamos otro ejemplo. Elimino un gen de un ratón y resulta que es mucho más resistente al desarrollo de tumores. Pues
bien, ya tengo un gen perfecto para el desarrollo de una nueva diana antitumoral.

 

Es un proyecto realmente fascinante y que puede aportar luz a numerosos problemas de salud actuales, además de revolucionar bastantes aspectos de la ciencia. De nuevo, y como llevan muchos años haciendo en el mundo de la ciencia, los ratones nos van a ayudar al desarrollo de la ciencia.

 

Espero haber explicado de una manera clara en que consiste el proyecto. No obstante, ya sabéis que podéis dejarme cualquier duda.

This entry was posted in Ciencia. Bookmark the permalink.

8 Responses to El Proyecto de los ratones K.O.

  1. Rave says:

    Y digo yo, poniéndome en la piel de abogado del diablo: ¿no es un poco salvaje hacerle todas esas perrerías a los pobres ratones? En definitiva, ¿cuál es tu opinión sobre la experimentación con animales?

  2. Prf_Bacterio says:

    Hola Rave,

    En primer lugar creo que debería aclarar que para generar un ratón K.O. no hace falta generarle ningún dolor. Las modificaciones genéticas se hacen a nivel embrionario, por lo cual el ratón ya nace con esa modificación. Si por alguna razón el gen eliminado fuera necesario para la vida, normalmente el ratón no se desarrolla y lo que se estudia es el feto.

    Por otro lado y como creo queda claro en mi artículo, estoy completamente de acuerdo con la experimentación en animales. Es necesaria para el desarrollo de las investigaciones. Dicho esto aclarar que estoy de acuerdo siempre y cuando se lleven a cabo cumpliendo los protocolos de experimentación con animales, todos ellos desarrollados para evitar el sufrimiento gratuito de los animales. Del mismo modo estoy de acuerdo en remplazar este tipo de ensayos por otros cuando sea posible. No obstante en algún momento de la investigación se hace completamente necesario su uso. La eliminación de los ensayos en animales se hace casi imposible para el correcto y seguro desarrollo de numerosas investigaciones.

    Un abrazo

  3. Rave says:

    ¡¡Gracias por las explicaciones!! Pero en realidad yo también estoy de acuerdo con la experimentación con animales bajo condiciones adecuadas. Era simplemente por crear un poco de polémica… ;-)

  4. Sonia Blanco says:

    No sé Bacterio, pero seguro que no es tan “sencillo” como lo explicas porque parece que ahí vamos a tener la solución a todos nuestros males. ¿Cuál es el truco?

  5. jessica fernanda muñoz cruz says:

    yo opino que deberian hacer mas invetigaciones con otros animales como las cerpientes, vacas , caballos,y otros

  6. Yezika says:

    hola, este tema lo estoy revisando para mi clase de medicina comparasa y es muy interesante, coincido que en la investigacion el uso de aniomales para experimentacion es de vital importancia mientras se haga con las condiciones adecuadas sobre todo para el animalito que nos brinda su vida en pro de la investigacion….ahora….que diferencia tienen los animales K.O. de los transgenicos? nose si podrian explicarme un poco eso, xke entiendo el concepto pero aun asi, en muchas paginas y bibliografias es confuso…gracias y hasta pronto

  7. joseph says:

    hola!! Prf_Bacterio me parec interesante tu articulo me ayudo un poco en el curso de genetica, pero me gustaria saber mas, como estan los avancs, q tal te fueron con los ratones modificados, si ahi algo nuevo, quisiera saber mas ya q an pasado mas de un año …………….

    gracias!!

  8. Pingback: Ciencia 3.0 # 1 « Podcastfera