Los 14 mandamientos del buen científico

Recientemente se ha celebrado en Singapur la segunda conferencia mundial sobre la integridad en la investigación. En ella, un comité formado por científicos y responsables políticos han redactado un declaración que sirva para orientar a los científicos en una práctica de la ciencia responsable y honesta. Algo, que aunque muchos piensen debería ser normal, muchas veces no ocurre.

Está declaración no es un documento regulador o normativo, sino más bien una guía para la comunidad científica, los gobiernos, y las asociaciones e instituciones mundiales. Esta declaración pretende llenar el vacío existente en la investigación científica de un código profesional de conducta que suscriban todos sus miembros, como es el caso del juramento hipocrático para la atención médica.

Estos “mandamientos” van más allá de los tres principales problemas que suelen definir la mala conducta científica (el plagio, la falsificación y la fabricación de resultados). En ellos se recogen 14 normas donde se dan las pautas necesarias para practicar una ciencia “limpia”, y donde se incluyen aspecto tan importantes como la responsabilidad social,  los conflictos de interés, el reconocimiento a los autores o como distinguir entre la opinión personal y profesional en los comentarios en público.

Aquí os dejo un link para todos aquellos que quieran consultar el documento.

This entry was posted in Ciencia. Bookmark the permalink.

Comments are closed.