En memoria de Víctor

Para todos aquellos que de alguna u otra manera luchamos contra el cáncer, bien desde la clínica o desde la investigación más molecular, la muerte de un enfermo no deja de ser un fracaso. Cuando además ese enfermo es un gran amigo, la cosa cambia, ya que la sensación de frustración está acompañada por un gran dolor.

Ayer por la noche ha fallecido mi amigo Víctor, a un edad realmente muy temprana. He seguido su enfermedad desde el principio muy de cerca, y he intentado hacer todo lo posible para ayudar. Su caso ha estado marcado por la mala suerte, e incluso diría que por cierta negligencia médica (ahora no es el momento de hablar de ese tema). Ha tenido que luchar con uno de los peores tipos de cáncer que existen, y aunque ha combatido con todas sus fuerzas, al final no ha podido ser. Hoy la noticia, aunque esperada desde semanas, me ha dejado completamente destrozado.

He tenido la suerte de ser su amigo, porque por encima de todo eso es lo que era, un gran amigo. Nunca olvidaré como se preocupo por mi mujer en momentos muy dificiles para mi. Como homenaje a Víctor, aquí os dejo un fotograma del último video que me envió al móvil. Un atardecer maravilloso invitandome a ir a comer a Málaga. Ahora que lo he recordado, me ha parecido una metáfora muy bonita.

Prometo ir a comer a Málaga y ver un atardecer acompañado de tus amigos. Prometo igualmente Víctor, seguir poniendo todo mi esfuerzo y mis recursos en seguir combatiendo a la enfermedad contra la que has luchado.

Ya es hora de descansar amigo.

Posted in Personal | 4 Comments

Participación en TECNO

He tenido la suerte de participar recientemente en el podcast TECNO, uno de los más interesantes últimamente en lo que a tecnología se refiere. Es un podcast diferente, que tratar de buscar el punto de vista más personal y aplicado de la tecnología.

Aquí os dejo el link para quien quiera escucharlo, y os recomiendo que os suscribáis.

Muchas gracias a Sebas por permitirme el auto-invitarme.

Posted in Personal | Comentarios desactivados

Día Universal del Niño

Mañana, día 20 de Noviembre, es uno de esos días especiales que muchas veces pasan desapercibidos, y que en mi caso, han sido el personal de la guardería de mi hijo los encargados de recordármelo. Mañana es el Día Universal del Niño, fecha que se dedica a promover el bienestar de los niños de todo el mundo, y que recuerda la fecha en que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Yo he tenido la suerte de ser padre, y mi hijo es mi vida. Me encantaría saber expresar con palabras lo que significa para mi la sonrisa de cualquier niño, y en especial la de mi hijo.  Al igual, me gustaría contaros que significan los niños en mi familia, y como mis sobrinos nos han traido felicidad. Pero no se, la vida no me ha dotado de esa capacidad, así que os dejo con alguien que seguro lo hace mejor que yo.

Imagen de previsualización de YouTube

Posted in Personal | Comentarios desactivados

La chica más hermosa en el laboratorio :)

Aquí os dejo una parodia de la canción “Most Beautiful Girl in the Room” de Flight of the Conchords.

Imagen de previsualización de YouTube
Posted in General | Comentarios desactivados

Usar Twitter para predecir los brotes de gripe

Los procesos de vigilancia de salud se utilizan para alertarnos de la posibilidad de un brote de un enfermedad, por lo general gripe u otras enfermedades contagiosas. Normalmente esto se realiza mediante la recogida de datos en hospitales y centros de salud, un proceso que lleva mucho tiempo y que resulta costoso.

En la búsqueda de alternativas, actualmente los expertos en epidemiología están volviendo sus ojos hacia las llamadas “redes sociales”. Un ejemplo podría ser el servicio de microblogging Twitter. Al monitorear una red social como Twitter, los investigadores pueden capturar los comentarios de personas con gripe que están enviando mensajes de su estado en tiempo real. Además, el volumen de los mensajes, su frecuencia y su disponibilidad pública, hace del estudio de Twitter una fuente mucho más barata y rápida de esta información.

Recientemente unos investigadores de la Universidad de Louisiana analizaron más de 500 millones de mensajes de Twitter durante un período de ocho meses (desde agosto de 2009 hasta Mayo 2010) mediante el uso de una API que rastreaba palabras clave para el seguimiento de mensajes en Twitter relacionados con la gripe. No sólo fueron capaces de predecir las tasas de gripe, sino que además estas se correlacionaron en un 95 % con las estadísticas oficiales recogidas en hospitales. Además, estos resultados fueron comparables a los obtenidos por el servicio de Google Flu Trens, que es capaz de evaluar las tasas de la gripe mediante el análisis de los términos de consulta utilizados. Ya que como el mismo Google demostró hace tiempo, existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales.

No obstante, Twitter parece tener una ventaja sobre Google en este sentido, ya que la alta frecuencia de mensajes permite un análisis de la gripe minuto a minuto. Twitter, con más de 100 millones de usuarios en el mundo, genera unos 65 millones de mensajes al día. Además, permitiría el estudio de regiones mucho más localizadas.

Bueno, otra de las bondades de las redes sociales, además de poder ver las fotos de la familia y los amigos.

Posted in Ciencia, General | 1 Comment

Los 14 mandamientos del buen científico

Recientemente se ha celebrado en Singapur la segunda conferencia mundial sobre la integridad en la investigación. En ella, un comité formado por científicos y responsables políticos han redactado un declaración que sirva para orientar a los científicos en una práctica de la ciencia responsable y honesta. Algo, que aunque muchos piensen debería ser normal, muchas veces no ocurre.

Está declaración no es un documento regulador o normativo, sino más bien una guía para la comunidad científica, los gobiernos, y las asociaciones e instituciones mundiales. Esta declaración pretende llenar el vacío existente en la investigación científica de un código profesional de conducta que suscriban todos sus miembros, como es el caso del juramento hipocrático para la atención médica.

Estos “mandamientos” van más allá de los tres principales problemas que suelen definir la mala conducta científica (el plagio, la falsificación y la fabricación de resultados). En ellos se recogen 14 normas donde se dan las pautas necesarias para practicar una ciencia “limpia”, y donde se incluyen aspecto tan importantes como la responsabilidad social,  los conflictos de interés, el reconocimiento a los autores o como distinguir entre la opinión personal y profesional en los comentarios en público.

Aquí os dejo un link para todos aquellos que quieran consultar el documento.

Posted in Ciencia | Comentarios desactivados

¿Dónde estará la ciencia en los próximos 30 años?

Para celebrar su 30 aniversario, la revista DISCOVER ha reunido a 11 grandes científicos para que hicieran de “pitonisos” sobre en que punto estará la ciencia dentro de 30 años. Aquí os dejo algunas de la opiniones con links a los artículos completos.

Ian Wilmut:Podremos ser capaces de controlar trastornos degenerativos como el Párkinson y las enfermedades de corazón.

Oliver Sacks:Pensábamos que cada parte del cerebro estaba predeterminada genéticamente, y eso era todo. Ahora sabemos que son posibles enormes cambios en la función.

Jack Horner:Si queremos ver un animal parecido a un velociraptor, seremos capaces de crear una por ingeniería genética. Incluso podría ser posible hacer algo parecido a un T. Rex.

Tachi Yamada:No creo que sólo porque uno sea pobre, no pueda tener acceso a la tecnología para salvar vidas.”

Ken Caldeira:Si pudiéramos producir combustible químico a partir de la luz solar y hacerlo asequible, realmente cambiaríamos las reglas del juego.

Posted in Ciencia | Comentarios desactivados

¿El dinero da la felicidad?

Está claro y demostrado que en líneas generales las personas más ricas están más contentas con su vida, y por lo tanto podemos pensar que son más felices. No obstante, el estado emocional, esa “felicidad del día a día” parece depender del dinero sólo hasta cierto punto.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Princeton durante dos años, y publicado recientemente en la revista PNAS nos da una respuesta clara. En este estudio 450.000 ciudadanos americanos fueron encuestados para evaluar su felicidad emocional y su calidad de vida general en comparación a sus ingresos.

Lo que los investigadores han encontrado y demostrado es, como muchos ya sabemos, que la gente que ganaba más dinero tiene mayor satisfacción con su vida en general. Hasta aquí nada nuevo. Por el contrario, el estado emocional de las personas en el día a día estaba relacionado con los ingresos sólo hasta un cierto valor. Una vez se sobrepasa unos ingresos de 60.000 euros anuales no existen diferencias en el estado emocional de las personas en el día a día.

Seguramente esta estabilización en la “felicidad” que ocurre por encima de los 60.000 euros anuales se debe a que ya no tienen que preocuparse de las necesidades básicas. Una vez sobrepasado este umbral, seguramente pasemos a una “felicidad” diferente, más fruto del momento o bien de otras necesidades.

Este estudio me hace reflexionar y pensar en lo realmente fácil que sería conseguir una felicidad llamémosla “basal” para todo el mundo. Cubramos las necesidades básicas y el mundo será infinitamente mejor.

Posted in Ciencia, General | 1 Comment

Vuelta de las vacaciones.

Estas vacaciones he pasado un par de semanas junto con mi mujer y mi hijo por parte de la geografía Andaluza. Han sido, como todas las vacaciones, estupendas y cortas. He conseguido en cierto modo desconectar del mundo de la ciencia y pasar unos días estupendos rodeados de mi familia y de grandes amigos.

No obstante, de nuevo me ha pasado lo de siempre, y es el tiempo que tardo en poder desconectar y centrar mis pensamientos en lo realmente importante durante las vacaciones (Familia, amigos, playa, descanso, etc). Rápidamente me ha venido a la cabeza una gráfica publicada hace un tiempo en un estupendo blog que seguro que muchos ya conocéis, titulado PhD Comics. No me digáis que esta gráfica no refleja con precisión la realidad de unas vacaciones …

Posted in Personal | 1 Comment

Nuevas funciones para los ARNs no codificantes.

Poco a poco, y sobretodo en los últimos 5 años, va tomando cada día más relevancia el estudio de aquellas pequeñas o grandes moléculas de ARN que no codifican proteínas, y que hasta hace relativamente poco creíamos que no servían para nada, o incluso en el caso de algunas de ellas que eran simple artificios en nuestros experimentos.

Debido, sobretodo en parte, al papel tan relevante que parecen tener en procesos como el control de la expresión de genes, lo que hasta hace pocos años pensábamos que era “basura” de nuestro genoma, poco a poco va tomando relevancia y se va mostrando como un campo completamente nuevo y por descubrir dentro de la Biología Molecular y la Bioquímica.

Recientemente se han descrito más de 1000 de un tipo de estos ARNs,  los denominados algo así como “ARN grandes no codificantes de intervención” (large intervening non-coding RNAs – lincRNAs). Poco a poco se va descubriendo la función de este tipo de ARNs y cual es su papel en diversos procesos biológicos.

Esta semana en la prestigiosas revista Cell se publica el descubrimiento de la identificación y la función de una de estas moléculas. En este caso concreto, uno de estos lincRNAs (lincRNA-p21) actúa como un represor de las respuestas dependientes de p53, un proteína clave en el control de la carcinogénesis. Esto significa, entre otras cosas, la aparición de numerosas nuevas posibilidades de encontrar dianas terapéuticas para la lucha contra el cáncer.

Bueno, mejor que explicarlo yo, podemos ver un breve resumen por parte de sus autores. De nuevo, me alegra ver que estos trabajos de tanta calidad están realizados por paisanos nuestros en centros de gran prestigio mundial.

Imagen de previsualización de YouTube

Posted in Ciencia, General | Comentarios desactivados
Página 1 de 612345...Última »