Ciencia 3.0 # 2

9 comentarios

  1. El Becario ACapella said,

    Escrito en 9 abril 2007 @ 17:15

    Hola a los tres,

    De nuevo me ha parecido muy interesante la charla y varios de los temas me han sugerido algunos comentarios.
    Por ejemplo, cuando Sonia reflexionaba sobre los “pasos hacia adelante y hacia atrás” en el estudio del cáncer, me he acordado de lo que me decía mi primera jefa: “cuando un experimento no da buenos resultados, eso también es un avance”. Y creo que tiene toda la razón. En la carrera de la investigación se abren muchas puertas y es necesario cerrar algunas de ellas para seguir por el buen camino. Así que hasta los fracasos deben ser tomados de forma positiva.
    Por otra parte, el tema de las abejas no hace más que demostrar que la naturaleza es muy sabia. La evolución es una investigación de millones de años que ha pasado por todo tipo de “ensayos clínicos” por decirlo así, por lo que sus mecanismos en el 99 % de los casos serán mejores que los que podamos diseñar en el laboratorio. Bueno y esto es todo.
    Un saludo del Becario.

    PD: ¡¡Donde esté un buen entrecot que se quiten esas tortillas de patatas fritas de las que habla Sonia!!

  2. Aspirante » Aspirante # 22: Especial Congreso de Periodismo Digital en Guadix said,

    Escrito en 10 abril 2007 @ 22:56

    [...] Ciencia 3.0 [...]

  3. El Becario ACapella said,

    Escrito en 12 abril 2007 @ 16:38

    Hoy en la prensa he encontrado un par de artículos interesantes y relacionados de alguna manera con el episodio. En primer lugar, un científico español Joan Massagué ha desentrañado uno de los enigmas sobre el cáncer: la metástasis. De nuevo, se trata de una noticia prematura ya que falta poner en marcha los ensayos clínicos en humanos pero demuestra que se están dando pasos adelante en la lucha contra el cáncer.

    En segundo lugar y siguiendo con lo que dije en mi anterior comentario, se demuestra que la naturaleza es sabia y por ello, los científicos tratan de copiarla: Robots que reproducen los movimientos de la naturaleza. Es una noticia en la que explican que los científicos están tratando de copiar en robots el movimiento del gusano del tabaco ya que es capaz de retorcer su cuerpo de manera asombrosa para trepar por los árboles. Los investigadores ven el potencial para encontrar minas, reparar máquinas en lugares de difícil acceso, etc.

    Y este es sólo un ejemplo de la corriente científica llamada “biomimetismo”.
    Un saludo.

  4. PrfBacterio said,

    Escrito en 14 abril 2007 @ 14:43

    Hola Becario que alegría verte por aquí!!

    Bueno, dos temas muy interesantes los que nos cuentas, sobretodo el primero. La verdad que los nuevos descubrimientos de Joan Massagué son realmente para quitarse el sombrero. Pero bueno, la calidad de este científico español la verdad es que está fuera de toda duda. Una pena que aun no termine de volver a España. Espero que dentro de poco podamos recuperar por completo a científicos tan valiosos y que tienen tanto que aportar al progreso de la ciencia en España.

    Un saludo y espero que hablemos pronto.

  5. Rafa said,

    Escrito en 15 abril 2007 @ 15:04

    Enhorabuena a los tres. Me encantan vuestras conversaciones. Muy, muy amenas e interesantes.

  6. carlos calvente El Estimado said,

    Escrito en 18 abril 2007 @ 13:37

    Estimados, muy buena la tertulia, el tema de la medicacion sobre cancer, pues no me lo pensaria en tomarla llegado un limite en la enfermedad.

    Felicidades a los tres, por esta gran tertulia, que a todos nos ayuda a conocer, cosas que el estado y demas no nos ofrece tanta informacion.

    Nota: Quien se estaba habriendo un caramelo, ajaja se escucha, quie ehh?, jajaja.

    Saludos mi gran amigo Bacterio.

    Abrazos para todos.

  7. Invitado said,

    Escrito en 11 mayo 2007 @ 21:19

    Por Dios, “abriendo” con “h”. ¿Y esta persona habla durante una hora a oyentes de podcasts?

  8. PrfBacterio said,

    Escrito en 20 mayo 2007 @ 20:39

    Ha “invitado”,

    Me parece de muy mal gusto y poca educación el comentario a la falta de ortografía de Carlos Calvente.

    En primer lugar, sería interesante que el comentario fuera sobre el podcast, y no sobre la ortografía de otro comentario, pero bueno, esto es un mundo libre.

    En segundo lugar, cualquiera puede tener un error ortográfico, entre los que por supuesto me incluyo. Además, debería de saber que ciertas enfermedades pueden causar este tipo de desordenes al escribir, y que por mucha voluntad que ponga la persona afectada, no puede hacer nada para remediarlo. También me incluyo entre esos. Pero bueno, eso seguro que lo sabe “invitado”.

    En tercer lugar y por último, no entiendo que tiene que ver tener faltas de ortografía con hacer un podcast. Lo mismo “invitado” lo puede explicar, porque a lo mejor es que yo soy muy corto y no me entero.

    No hay cosa que más me moleste que la persona que intenta alardear cuanto sabe mostrando lo poco que saben los demás. Eso es de ser un completo ignorante. Si quieres parecer un sabio, enseña a los demás lo que sabes.

    Hadios

  9. sofia eichhorn said,

    Escrito en 13 agosto 2007 @ 18:51

    Hola Podcasters de Ciencia 3.0,
    Quisiera hacer dos pequeños comentarios a lo que en general escuché en vuestro podcast nr. 2. En primer lugar le agradecería a Sonia que no denomine “americanos” a los ciudadanos de EE.UU., pues al norte, pero por sobretodo al sur de este país, existe también una ingente población de americanos. Quizás sería más adecuado indentificarlos como “estadounidenses” o por el estilo?.
    Por otro lado sentí un enorme vacío cuando rozaron el tema de las abejas y la implicancia de su fuerte baja poblacional. Quizás no era el tema central de la edición, pero al momento de hablar sobre ello, sólo comentaron las consecuencias económicas de la disminución de la población de estos insectos. Creo que desaprovecharon una muy valiosa oportunidad para hacer referencia a la importancia de cada especie en los diversos ecosistemas del planeta, donde en una entrelazada y enmarañada red de interacciones se posibilita la estructura y función de los mismos. Ésto es muy importante, puesto que tenemos que tener muy en claro nuestra responsabilidad como seres humanos en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. La humanidad debe tener en claro que somos parte de ésta, y que aunque hayamos desarrollado grandes tecnologías, con las cuales podemos hasta cierto punto adaptar las condiciones del entorno a nuestros requerimientos y lograr por ejemplo grandes producciones de alimentos, igual dependemos y dependeremos siempre en última instancia de ella; como en este caso nos lo han demostrado las pequeñas abejas, cuya disminución poblacional y consiguiente pérdida de uno de los principales polinizadores en los cultivos agrícolas ha ocasionado una enorme pérdida económica. Es un punto muy importante sobre el que urge reflexionar. Me alegraría mucho si vuestro podcast tocase temas relacionados a este punto, ya que sólo con el conocimiento y concientización de la enorme responsabilidad que cada una de las personas tenemos para con nuestro planeta, podremos revertir, o disminuir el grado de deterioro que éste enfrenta hoy en día. Y vuestro podcast podría por ello colaborar en sobremanera a la hora de tocar temas referentes, tratándolos científicamente.

    Muchos saludos y hasta alguna próxima oportunidad.

Comentarios RSS