EMI y Apple se asocian para vender música sin candados

Hace años que estoy convencido de que a la industria discográfica le iría mucho mejor si, en vez de tratar de limitar el uso de formatos abiertos como el MP3 y de hacer más difícil la descarga y el uso de música digital mediante medidas antipiratería como el manejo de derechos digitales (DRM por su sigla en inglés), ésta industria debería en cambio buscar maneras de comercializar estos formatos abiertos.

Hoy nos enteramos que en una decisión histórica desde que apareció Napster, la tercera mayor disquera del mundo EMI ha acordado con Apple para permitir que sus canciones estén disponibles en la tienda online iTunes para descarga en formato MP3.

Emi Apple

EMI es la casa disquera de músicos como Robbie Williams, Coldplay y Pink Floyd.

Aunque el costo de cada canción será algo más alto que…


…la que está disponible hoy día con DRM ($1.29 por canción en formato MP3 comparado con $0.99 por canciones con DRM), la música será de mucho mejor calidad de audio y podrá ser fácilmente descargada y transferida a diversos reproductores de MP3.

Hasta ahora, la industria de la música había rechazado al MP3 y se había inclinado a formatos que requieren una mayor protección de los derechos de autor.

Según el presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs

“Vender música digital sin DRM es el paso correcto para la industria musical”.

Totalmente de acuerdo, aunque muchos lo hemos venido diciendo durante cerca de una década.

Los comentarios están cerrados.