La Internet y la política

Un nuevo estudio de la organización Pew (Pew Internet & American Life Project) encontró que 60 millones de estadounidenses, cifra equivalente al 31% de todos los que utilizan la Internet, utilizaron éste medio para obtener información acerca de candidatos o para intercambiar información política por correo electrónico.

Internet Cafe

Estos usuarios tienden a ser jóvenes con niveles altos de educación y buena situación financiera. La mayoría son blancos (33% blancos comparado con un 23% negros e hispanos).
Personas con acceso a conexiones de banda ancha (un 45% de la población estadounidense)…


…utilizan la red para obtener noticias políticas mucho más que aquellas que carecen de éste acceso.
Uno de los hallazgos más interesantes del estudio fue que durante la campaña política para las elecciones legislativas del 2006, 23% de quienes usaron la Internet en relación a ésta campaña lo hicieron para publicar su propio comentario político en un blog, página web o forum, 13% lo hicieron para publicar el comentario de otros, 1% crearon y publicaron audio o video de naturaleza política en la red, y 8% publicaron audio o video creado por otros.
Estas cifras equivalen a 14 millones de personas que usaron la red para participar de una u otra manera en actividades y discusiones políticas.
Estas personas, a las que Pew denomina “activistas políticos en la red” son predominantemente de tendencia liberal. Según el estudio, 15% de éstos usuarios se autodenominaron liberales mientras el 9% dijeron ser conservadores.
El uso más común de la red fue para conocer la posición de un candidato o su record de votación con respecto a diversos temas. Le siguió en frecuencia el uso para verificar la veracidad de las afirmaciones hechas por los candidatos.
No hay ninguna duda de que la Internet ha revolucionado la manera en que las actividades políticas se están llevando a cabo en éste país.
La Internet adquiere cada día más importancia en la política, convirtiéndose en una herramienta muy poderosa para la distribución de la información y para la organización popular. Del mismo modo, la Internet se ha convertido en el gran “nivelador” del discurso político.
Por lo tanto no sorprende que algunas corporaciones y políticos de derecha quieran encontrar a toda costa la manera de suprimir la libertad de expresión que garantiza éste medio.

2 comentarios

  1. Sonia Blanco said,

    Escrito en 4 febrero 2007 @ 12:54

    Estupendo estudio con datos muy interesantes.

    Muchas gracias Dab. Me será muy útil :D

  2. silvia said,

    Escrito en 10 marzo 2007 @ 07:55

    Aquí, en Argentina, se aproximan las elecciones y ya se vive la campaña política, pero ninguno de los posibles candidatos han “despertado” aún a la importancia del fenómeno que generan los blogs y su consecuente alcance y poder de penetración entre la población, sobre todo la más joven.
    Pero aún así, cuando se ocupen de los blogs y el mundo de internet, deberán aprender un “idioma” nuevo porque son otras las reglas. Aquí hay un blog de actualidad y periodismo que se ocupa del tema:
    http://www.eblog.com.ar
    Gracias por ocuparse del tema. Saludos desde Baires!

Comentarios RSS