Archivo de septiembre de 2009

Un oro menos

Domingo, 20 de septiembre de 2009

Mientras en Barcelona caía agua como hacía tiempo que no caía, en Polonia Serbia ha recibido una lluvia de juego por parte de la selección española. No ha habido mucho partido, España ha defendido, Serbia se ha puesto muy nerviosa y ha dejado de jugar a baloncesto y ahí ha perdido toda opción. Tras el descanso España ha especulado e incluso ha permitido que el último cuarto lo ganaran los medalla de plata.

Com sucedió hace tres años en Japón, la final no ha sido ni atractiva ni emocionante excepto que seas español y quisieras que ganara la selección de España. Ahora sólo queda recordar que hace falta un seleccionador de verdad, alguien que trabaje todo el año en este equipo, descubrir si Claver será una pieza importante para el mundial del Turquía, o será un Beirán cualquiera.

ORO: España
PLATA: Serbia
BRONCE: Grecia
4º Eslovenia
5º Francia
6º Croacia
7º Rusia
8º Turquía

Cerrar el círculo

Domingo, 20 de septiembre de 2009

Hace sólo 14 días que dio inicio el Eurobasket, para comenzar no olvidemos lo mal que está tratado este deporte de cara a sus deportistas, partidos en días consecutivos, horarios incomprensibles y traslados de noche y en autocar. También para los aficionados. Varios partidos jugándose en el mismo horario, sin obligar que las cadenas ofrezcan todos los paridos si desean ofrecer el de la selección de su país. Hay cosas que todavía no comprendo en este mundo, muchas, esta es una de ellas y quizá la más insignificante.

Parece lejano ya aquel 7 de Septiembre, que cantaba Mecano, y que sorprendió a muchos con la sorpresa de la victoria de Serbia ante España, la favorita por los medios y por los propios jugadores españoles, que decían sólo podían venir a conseguir el oro. Nadie lo dudaba pero se olvidaron que para llegar a jugar la final hay que pasar las fases previas. Por suerte un italiano está en la banqueta para usar esas extrañas tácticas de los de la bota, jugar mal y ganar. Lo pensé cuando se pasó la primera fase, seguramente acaben por ganar el oro y cuanto menso ya tienen la plata.

Serbia fue el primer rival de España, o viceversa, y tal comenzaron terminarán. Serbia desearía volver a encontrarse a la misma España de aquel 7/9 pero saben que será muy difícil tras verlos vencer a Francia y Grecia en los últimos partidos (incluso Polonia, la anfitriona en el último y decisivo partido de la segunda fase) Pero Serbia está aquí por méritos propios y no van a dejarse intimidar. Son un equipo, han trabajado durante años juntos durante muchas temporadas, como esa España que explotó hace tres años. Si no es este su momento puede que lo sea en Turquía.

No se que sucederá esta tarde, aunque si España defiende como ayer a Grecia y Serbia sigue jugando a su estilo, jugando a baloncesto como sabe, ganará España. Si los de Scariollo pasan de defender, pues Serbia tendrá su oportunidad de volver a golpear a los españoles.

Todo lo que suceda en esa final, ya sabéis que podéis escucharlo en Pasión por el Baloncesto, el podcast de Miguel Angel, Aitor, con Juan Enrique, María (de Torpes para todo) e incluso yo diciendo algún comentario extraño.

Semifinales Eurobasket 2009

Sábado, 19 de septiembre de 2009

Brevemente, pero comentar que las dos semifinales de este Eurobasket nos presentan dos maneras distintas de ver el baloncesto. La primera un Grecia-España son dos selecciones de toda la vida, que han estado siempre ahí y que con altos y bajos, seguirán siempre estando. Por otro lado está el Eslovenia-Serbia, dos selecciones jóvenes pero herederas del baloncesto yugoslavo, fuerte, rápido y arriesgado.

Sean los que sean los que pasen al a final, el enfrentamiento entre estas dos historias, también nos hará disfrutar de un baloncesto de lo más entretenido.

Final de primera fase del Europeo

Viernes, 11 de septiembre de 2009

Terminada la primera fase del europeo cabe aceptar que ha habido sorpresas, aunque finalmente no hayan pasado equipos como Bulgaria o Macdonia. Lo que sorprende es como dos selecciones favoritas, y que habían demostrado su potencial, como Lituania y España han sufrido tanto para clasificarse a la segunda ronda. Clasificándose en el último instante, Lituania en el último encuentro y España tras una prórroga.

Los equipos que no conocen todavía la derrota son una Francia que demuestra todo su poderío físico y que lo ha conseguido gracias a realizar una preparación que les permitía o no acceder a este Eurobasket, venir con mentalidad de competición siempre ayuda. Grecia también ha demostrado su fuerza en el baloncesto con otro 3-0. Nada a objetar. La sorpresa de los invictos creo que ha sido Turquía, cuento menos yo no me lo esperaba a pesar de que era claro que teniendo su mundial el próximo verano irían preparando ya un gran equipo para afrontarlo. Consiguió derrotar a dos selecciones difíciles como Lituania y Polonia que como equipo local siempre tiene una ayuda mayor. Ya veremos como se las apaña España para vencerlo en el segundo partido de esta segunda fase.

Muy difícil para España esta segunda fase. Ningún equipo es fácil en este (o cualquier) europeo pero menos si los nombres contra los que luchará España son Turquía, el líder del grupo y que está solventando sus partido con victorias. Lituania, el equipo que justo antes del torneo mostró las vergüenzas de la selección. Para terminar el día 16 le esperará la anfitriona Polonia, quien quizá con España se esté jugando esa última cuarta plaza para clasificarse a los cuartos. Bien, ya veremos como actúan los arbitrajes con el público en contra.

Este viernes ya empieza la segunda fase con el primer grupo, tres partidos interesantes, saber si Rusia, actual campeona, podrá con Croacia, si Alemania puede dar la sorpresa contra Grecia a pesar de que para ellos estar en esta segunda fase ya ha sido todo un éxito como mostraron tras perder con Letonia. El último encuentro parece el más desigualado, donde Francia se enfrenta a Macedonia, pero visto lo visto en este deporte, todo es posible.

Todos los partidos que quedan se podrán ver en directo por GolTV (que contradicción) excepto los de España que podrán verse en abierto por La Sexta.

Y ya sabéis que podéis escuchar la tertulia del europeo en Pasión por el Baloncesto.

Acabó el teatro

Miércoles, 2 de septiembre de 2009

1 de Septiembre, comienza el nuevo curso y por fin termina el teatro veraniego. Una obra mal interpretada por sus protagonisas, y mal escrita por Ricky Rubio. Hay un clásico de la literatura juvenil estadounidense que es Ricky the Rich, que en el cine estuvo protagonizada por McCullay Culkin. Parece que Ricky Rubio ha querido finalmente parecese más a él que a Moka Slavnic (parafraseando a Joan Laporta), o para mí Magic Johnson. Gran error.

El teatro  no sólo ha terminado en cuanto al verano se refiere, también en la pista. En cuantas ocasiones han amenazado a Ricky con una técnica en los partidos que ha jugado en el DKV Joventut por decir que se tiraba al suelo al menor contacto con su pareja de baile. Ese teatro también  ha terminado, los dineros pagados por el Fútbol CB son la compra del cambio de visión respecto al jugador, de ser un actor que se cae a la más mínima, se convertirá en un gran defensa que ocupa la posición correcta para que el atacante solo pueda salir cometiendo falta sobre él. O no recordáis que suciedió lo mismo con Felipe Reyes en su paso del Estudiantes al RMC Fútbol.

No era de extrañar la marcha de Ricky del DKV Joventut de Badalona, antes o después. Su error fue el de desear ir a la NBA sin reconocer su intención de simplemente dejar a la Penya para irse a un equipo que juega la Euroliga. Un jugador de tanto talento antes o después querría más diner por su trabajo, no es nada extraño, lo han hecho muchos, Raúl López, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, por nombrar a los más recientes.

El hecho diferencial es el de presentar una demanda para coseguir a cambio un contrato más suculento económicamente. Ya lo hizo Alberto Herreros para irse al RMC Fútbol gratis y también querían hacer lo mismo con Ricky, luego, cobrando lo mismo en Barcelona o Madrid (siempre más que en la NBA), cuando se vió que la Penya no cedería en ese evento las prestaciones económicas de los equipos ACB se reducieron (no otros) pero el alejarse de casita de sus padres le asustó, USA, Grecia, Madrid le dieron miedo al chico del Masnou, y después de decir que no quería jugar más en la Penya sólo le quedaban dos salidas, Manresa o Barcelona.

Personalmente pienso que Ricky se ha equivocado mucho al querer engañar a todos e incluso cuando la Penya y la NBA llegaron a un acuerdo para que fuera a jugar (seguramente a los Knicks de New York, donde él siempre ha querido) no aceptara la oferta para finalemnte ir donde más duele, al rival más cercano de los verdinegros.

No lo quiero ningún mal a nadie, pero por su bien, no estaría de más que mañana ante Lituania Ricky sufiera una lesión de la que no pudiera recuperarse hasta pasada la primera semana de Febrero, para que no sufra los ‘aplausos’ de los socios de la Penya en el Olímpic, o si pudiera ser un silencio, que duele más, que una gran pitada, la indiferencia hunde.

Pasada esa fecha, que siga jugando como sabe, pero que lo pienso y mucho antes de jugar contra la Penya, y sobretodo, que le vuelvan a prohibir hablar, que miente más que anota.

Canasta de medio campo