Archivo de la categoría ‘Podcast La Pelota Naranja’

La Pelota Naranja del 21 de Mayo de 2007

Martes, 22 de mayo de 2007

Este lunes se emitió el último programa de la segunda temporada de La Pelota Naranja. Este espacio de radio, que emite en el 98.6 de la FM desde el barrio de Orcasitas está íntegramente dedicado al baloncesto. Esta semana, ha contado con la presencia de invitados de gran nivel.

Tras repasar los playoff de la Liga ACB, donde comentamos cuales estaban siendo las claves de estos cruces de cuartos de final, pasamos a hablar de uno de los equipos que la próxima temporada puede estar en la máxima competición española. Gustavo Aranzana, entrenador del Climalia León, nos atendió en este momento clave de la temporada para su equipo, mientras luchan por el ascenso contra el CAI Zaragoza: “Llevamos cerca de nueve meses trabajando por llegar a los playoff, para llegar a esta serie; es una lastima que uno de los dos tenga que quedarse en el camino. Quizás nos ha tocado a nosotros tomar el camino difícil en esta fase de ascenso, pero no nos vamos a quejar, vamos a trabajar al máximo para estar la próxima temporada en la ACB”. Tras caer en casa el pasado fin de semana en casa, arrancan el martes su travesía en Zaragoza: “Era previsible, no siempre puedes ganar dos partidos seguidos a un equipo. Después de hacer un análisis de lo que fueron estos partidos, en el segundo el desgaste que tuvimos contra el Palma Aqua Mágica nos pasó factura: queremos solventar estos partidos y queremos volver a llevar la eliminatoria a León”. El equipo maño parte con cierta ventaja, pero el entrenador pucelano tiene las claves para frenar a su rival: “Tenemos que hacer lo que hicimos en el primer encuentro, no tienen que correr, hay que dominar los tableros frente al CAI, pero es algo muy difícil; hay que tener además una presencia defensiva que no tuvimos en el segundo encuentro”. Sobre su futuro, Aranzana no quiso darnos pistas sobre donde estará la próxima temporada: “Solo quiero pensar en el Climalia León y en el playoff, no quiero pensar en nada mas; el mercado se mueve, no podemos negarlo, pero yo estoy concentrado ahora mismo en mi equipo”.

Seguimos hablando de la Liga LEB, viajando hasta Gandia para hablar con el entrenador de uno de los equipos que la próxima temporada estará seguro en la segunda competición del basket español. Isma Cantó, entrenador del Aguas de Valencia – Gandia, nos contó lo que significó la victoria de su equipo en el playout ante el Calefacciones Fahro Gijón: “Nos tocó un enfrentamiento realmente complicado contra un Gijón que estaba siendo de los mejores equipos de la LEB. Estábamos bastante tocados física y anímicamente, con todo en contra, pero conseguimos rehacernos y cumplir con el objetivo”. El quinto encuentro de esa eliminatoria fue realmente complicado para el equipo valenciano: “Salimos tocados del cuarto encuentro, y al otro día autobús a Gijón y prácticamente no tenemos ni tiempo para entrenar. El día del partido perdemos a Loughton por problemas en un hombro; la salida fue en tromba, algo que creo que fue la clave de este encuentro, porque a pesar de la presión de los rivales supimos mantener la ventaja. La vuelta ya fue otra cosa”. Cantó tuvo palabras para su afición: “Ha sido muy importante, hemos conseguido enganchar a la gente; ha sido un publico que ha tenido respeto al equipo a pesar de las derrotas y que siempre nos ha apoyado: la derrota en el cuarto partido nos dejó tocados a todos, pero ellos estuvieron allí hasta el final”.

Fran Guillén nos acercó, vía telefónica, la actualidad del baloncesto NBA, donde ya están disputándose las finales de conferencia, y del Draft de la Liga Americana, donde los jugadores españoles tienen bastantes opciones de meterse en la primera ronda. Después del repaso al baloncesto americano, tuvimos con nosotros a Ignacio Aroca, mas conocido como “the diesel”, ganador de nuestra Liga Privada de SuperManager. Nacho nos contó sus secretos para crear un equipo ganador: “Siempre hay que buscar jugadores regulares, ni muy alto ni muy bajo, sino que mantengan un nivel. Cuesta mucho empezar a mitad de temporada, pero todo es ir mirando estadísticas y mantener la regularidad”.

Para cerrar esta última emisión, nos acompañó el director y comentarista de “Canastas”, Luís Pedro Bonofiglio. El periodista argentino nos contó lo que ha sido esta iniciativa, algo que no se veía hace mucho en Madrid: “La idea nació con el objetivo de retransmitir baloncesto en directo, seguir al Real Madrid y al Estudiantes en sus encuentros tanto fuera como en casa. Mas allá de las autonómicas o La2, es realmente complicado seguir a algunos equipos fuera; mas allá de la jornada virtual, la única manera de seguir esos partidos era por la radio. Es complejo ponerlo en marcha, pero lo conseguimos gracias al trabajo de mucha gente. Si todos aportan un poquito, tanto desde los medios como desde los clubes, esto puede ir hacia adelante”. Bonofiglio nos contó también aquella etapa en Telemadrid, de donde tuvo que salir por no muy buenas maneras: “Después de un año y medio trabajando con ellos, estaba fuera del equipo de Telemadrid a raíz de que mi acento argentino no iba con la línea de la radio. Muchos compañeros de la radio me mostraron su apoyo y decidieron dejar de formar parte de ese sueño, de ese proyecto. La noticia tuvo mucha repercusión en Argentina, pero aquí en España en algún que otro medio se “frenó” un artículo sobre el tema”.

La Pelota Naranja está formada por Santi Escribano, Álvaro Martínez, Matías Castañón y Francisco Guillén, con colaboraciones esporádicas de otros compañeros.

Como siempre, puedes descargarte el programa en este enlace, escucharlo en el mini-reproductor o suscribirte e la dirección RSS.

La Pelota Naranja del 23 de Abril de 2007

Martes, 24 de abril de 2007

Hoy debuta dentro de Podcast ACB el programa radiofónico La Pelota Naranja, ampliando de esta manera el contenido del Podcast ACB y agradeciendo que el equipo de La Pelota Naranja también haya querido entrar a formar parte de este nuevo medio de comunicación dedicado al baloncesto.

El programa de baloncesto de Radio ELO tuvo, esta semana, al comentarista de TVE Arsenio Cañadas, al entrenador del Grupo Capitol Valladolid Javier Imbroda y al entrenador del ViveMenorca Ricard Casas. La Pelota Naranja se emite cada lunes de 18:30 a 20 horas y está formado por Santi Escribano, Álvaro Martínez, Matías Castañón y Fran Guillén.

Vigésimo primer programa de la segunda temporada del programa de baloncesto de Radio ELO. Desde los estudios de Orcasitas, el equipo de “La Pelota Naranja ” nos contó la actualidad del basket con tres invitados de lujo: Arsenio Cañadas, nuevo comentarista de TVE, el entrenador del Grupo Capitol Valladolid Javier Imbroda y el entrenador del ViveMenorca Ricard Casas.

Tras su primer encuentro liderando las retransmisiones de TVE de la Liga ACB, debido a la salida de Pedro Barthe, Arsenio Cañadas habló con el equipo de “La Pelota Naranja”. El joven periodista nos contó sus sensaciones tras su debut en La2: “La verdad es que llevo varios años retransmitiendo baloncesto en TVE, pero evidentemente la repercusión no era la misma: estaba como el sustituto, la gente estaría mas pendiente de mi. Pensé que iba a estar mas nervioso de lo que al final estuve”. Tras muchos años vividos alrededor de la canasta, Cañadas nos comenta de que sirve tanto tiempo dedicado a un deporte que ama: “La verdad es que me ayuda mucho: haber pasado por la faceta de jugador y de arbitro te ayuda a la hora de hacer periodismo, a ver el juego de otra manera y a entenderlo. Yo intento ponerle emoción a las retransmisiones, y eso es lo que quiero mostrarle a la gente, lo que yo siento por un deporte que ha sido mi vida”.

La segunda gran entrevista del día vino con Javier Imbroda. El técnico melillense del Grupo Capitol Valladolid calificó a su equipo como “casi casi salvado”, aunque hizo hincapié en que aún no se ha logrado el objetivo. Nos habló sobre su futuro, cuando afirmó que “no hemos hablado de nada porque no era el momento, no quería que pensaran que venía aquí a asegurarme un contrato, pero ojalá se pueda llegar a un posible acuerdo”. Sobre su tiempo de inactividad, aseguró que “tenía muchas ganas de entrenar, ya había tenido ofertas, pero esta me convenció, tardé un día en decidirlo”. También nos habló de su etapa como entrenador de Unicaja, de cómo ese proyecto no daba más de sí cuando él estaba y de cómo luego ha evolucionado hacia un presupuesto más elevado: “Claro que me gustaría haber tenido esa capacidad para hacer un equipo”. Por último, palabras de elogio para Iván Corrales, de quién afirma “su forma de ser, su profesionalidad con el equipo y conmigo nos sirvió para salir adelante, así se lo reconocí delante de todo el equipo. Fue una pena su lesión”.

La última entrevista del día fue con el entrenador del ViveMenorca, Ricard Casas, que nos explicó que “nos sentimos con mucha confianza porque sabemos que tenemos opciones”. No hace planes a largo plazo, “vamos partido a partido, creo que así nos ha ido mucho mejor”. “Fue una pena el partido del Lagun Aro, pero el equipo venía de tres esfuerzos muy importantes entre ellos ganar en Málaga. Pero lo hablamos justo después en el vestuario, y fuimos concientes que estábamos jugando mejor, por lo que debíamos mirar adelante”, escasos días después, vencieron en el campo del Bruesa. Viendo el calendario, asegura que “todos los equipos ACB son muy difíciles, pero estamos dando un buen nivel”. También habló de Pamesa, su ex-equipo, del que dijo “se ha convertido en un equipo muy fuerte y sólido en defensa y muy difícil de ganar en casa. Fuera la verdad han ganado pocos partidos, pero es que han perdido talento ofensivo por las lesiones (Avdalovic y Milojevic)”

La Pelota Naranja está formada por Santi Escribano , Álvaro Martínez, Matías Castañón y Francisco Guillén, con colaboraciones esporádicas de otros compañeros.

Nota informativa
Disculpas a los oyentes
Por problemas ajenos al programa sólo podemos ofreceros la entrevista a Arsenio Cañadas y el resumen de la Liga ACB , junto con parte del correspondiente a la Liga LEB. En las próximas semanas intentaremos recuperar el resto del programa. El equipo de “La Pelota Naranja” le pide disculpas a sus oyentes, a quienes queremos ofrecer siempre lo mejor con los medios con los que disponemos. Asimismo, recordamos que el próximo lunes día 30 de Abril, festivo en Madrid, no habrá programa en vivo: en su lugar, ofreceremos a través de ACB.com y Podcastfera una selección de los mejores momentos de la primera temporada.

Como siempre, puedes descargarte el programa en este enlace, escucharlo en el mini-reproductor o suscribirte e la dirección RSS.